Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

wes-anderson-moonrise-kingdom-on-set-h

Es hora de seguir analizando la segunda y última parte de la carrera del cineasta estadounidense. La primera se puede leer AQUÍ.

The Darjeeling Limited (2007)

darjeeling

Los hermanos Whitman: Francis (Owen Wilson), Peter (Adrien Brody) y Jack (Jason Schwartzman) se encuentran a petición del primero para un viaje místico totalmente planeado por india que los juntará luego de tener una vida de desencuentros, más aún desde que falleció su padre hace un año. Su relación es terrible y sacan en cara en toda oportunidad uno los secretos y defectos del otro. Es así como en un momento reflexivo llegan a la conclusión de que tendrían más posibilidades de llevarse bien si en la vida se hubiese conocido como amigos. Francis, el mayor, quien lleva la cabeza completamente vendada después de una accidente en moto es el manipulador (hasta el punto de ordenarle lo que deben comer en el restoran del tren). De camino les revela su verdadera intención; encontrar a su madre fugitiva (Anjelica Huston), quién al parecer tiene algún tipo de fobia a enfrentarse a los problemas pues arranca de vez en cuando, incluso ni siquiera asiste al funeral de su marido.

Los dos menores tienen sus propios dramas amoroso; Peter tiene a su esposa embarazada en Estados Unidos y Jack está en una deprimente relación (situación que se detalla en el prologo de la película a modo de cortometraje estrenado el mismo año, Hotel Chevalier, junto a Natalie Portman). Estos dos no saben muy bien si es buena idea buscar a su madre, quién les responde en una carta que deben ir a visitarla en otra ocasión ya que hay problemas en el convento católico en donde vive.

Las situaciones de desencuentros en el viaje del tren están muy bien desarrolladas. La serpiente que compran en una parada del tren y una pelea de los tres que termina con un portal de vidrio hecho pedazos provoca al final que sean obligados a bajar en medio de la nada con sus maletas. La duda es ahora si deben seguir al encuentro de una madre que no los quiere ver. Los hermanos Whitman deben decidir qué hacer y aunque quizás no es como lo planearon, el viaje les enseña muchas cosas y les recuerda otras.

India parece ser la más grande escenografía jamás fabricada para un director amante de los colores y los detalles; el tren con sus preciosas paredes, alfombras y decorados de elefantes y tigres en miniatura; los murales de los templos minuciosamente pintados; los mercados atiborrados de extraños productos; el paisaje pintado de verde y amarillo es el fondo perfecto para las casas bermellón, turquesa y calipso. El funeral indio en cámara lenta es otra gran oda a la fotografía adorable de Anderson. El juego de maletas del padre, grabadas con sus iniciales J. L. W., especialmente diseñadas por la marca Louis Vuitton para la película con motivos de animales y palmeras dibujados por el hermano de Wes; Eric es la excusa perfecta para que el diseño más exclusivo sea parte también de esta película destinada a sorprender por la prolijidad y detallismo en cualquier parte que se le mire, por lo que es ideal verla con buena resolución. La el soundtrack es la mezcla más melodiosa entre la clásica música india, de ceremonias y bandas sonoras de películas marca Bollywood con canciones de The Kinks y los Rolling Stones.

Con un gran elenco, específicamente los tres perfectos actores a los que se les cree hasta por su aspecto similar (gracias al tema unificador de sus narices) que son hermanos, Darjeeling Limited es otra gran película de Wes Anderson en lo que a estética y color se refiere. Una explotación en su máxima expresión a modo de road-movie de todo lo que significa la cultura india y sus hermosos paisajes constantes hechos a mano, pero también una enseñanza de la vida, de valorar lo que realmente importa, de la familia y de aprender a porrazos.

Fantastic Mr. Fox (2009) 

Mr Fox

Esta adaptación del libro de Roadl Dahl del mismo nombre o más conocido en Latinoamérica como Superzorro. Un estupendo experimento de Wes Anderson casi como un capricho de hacer una película animada, más específicamente en stopmotion o el ejercicio de pegar una serie de pequeñas grabaciones o imágenes de muñecos en miniatura  y hacer que tomen vida en la edición.

La historia cuenta sobre Mr. Fox (voz de George Clooney), un zorro ladrón por instinto que debe dejar de poner en peligro su vida debido a que no solo tiene que proteger a su esposa (voz de Meryl Streep) sino que más ahora que ella le cuenta que está embarazada. La promesa es cumplida a cabalidad pues consigue un trabajo de periodista para un modesto diario, hasta que dos años después de la noticia de su esposa decide comprarse una casa más grande y vivir una vida que llama “menos pobre”, para lo que debe a escondidas de su mujer, planear un atraco a las que recorrerá las fabricas de tres malvados hombres (justificando el robo con el hecho de que las víctimas son los peores seres del planeta). Las situaciones más delirantes se producen cuando Mr. Fox intenta hacer el robo junto a una loca zarigüeya llamada Kylie (con la voz de Wally Wolodarsky) al que posteriormente se les une su hijo Ash (voz de Jason Schwartzman) y su sobrino Kristofferson (voz de Eric Anderson). Ash envidia a su primo que es mejor que él en todo lo que se propone y a la vez este es un triste solitario que llora por las noches. La situación se saldrá de los límites cuando el zorro y los suyos sean descubiertos por estos tres terribles hombres, comenzando así una persecución de magnitudes insospechadas. Todos corren por su vida y deben unirse usando sus mejores armas para evitar ser atrapados.

Los colores en este film son dominados por una paleta marrón y amarillo. La música a cargo por primera vez de Alexandre Desplat, quien ha trabajado por ejemplo en The Curious Case of Benjamin Button y The King’s Speech le pone la gracia a las escenas junto a canciones de The Rolling Stones, los más vocales Beach Boys, The Ballad of Davy Crockett de la serie de Disney sobre el aventurero y héroe estadounidense y un tema de Jarvis Cocker especialmente creado e interpretado para la película.

Un film elocuente, enérgico y vibrante hecho para niños y adultos. Con diálogos rápidos y simpáticas humanizaciones del instinto animal. Un ejercicio totalmente logrado, de humor ligero pero no volátil con la moraleja de que jamás debemos traicionar lo que realmente somos.

Moonrise Kingdom (2012)

Moonrise

Sam Shakusky (Jared Gilman) es el adolescente inadaptado, huérfano criado por padres sustitutos por orden del gobierno y educado para sobrevivir como un scout se encuentra en una obra de teatro de la Iglesia con Suzy Bishop (el precioso debut de Kara Hayward), una hermosa niña problema que es casi ignorada por un depresivo padre, Walt (Bill Murray) y una cansada madre, Laura (Frances McDormand), los dos abogados, que tienen además, tres hijos menores que Suzy. Todo sucede a mediado de los 60 en una falsa isla de Nueva Inglaterra llamada New Penzance con una intrincada geografía que sirve de escondite para la escapada que estos dos menores enamorados planean durante un buen tiempo por correspondencia. La historia la completa la Srta. de Servicios Sociales (Tilda Swinton), el maestro Scout Ward (Edward Norton) y el capitán de la policía Sharp (Bruce Willis), con quien la madre de Suzy mantiene una secreta relación de infidelidad sin mucha pasión, más bien por el simple hecho de escapar a la realidad.

 Escrita por Anderson y Roman Coppola, Moonrise Kindom es una cálida descripción de como lo adultos muchas veces tienen vidas depresivas e inconformista por el hecho de no haber realizado desde niños lo que querían, por no perseguir ideales. Se adivinan las verdaderas pretensiones frustradas de los personajes adultos, abogados, scout y policía y que en el fondo envidian a la pareja de niños que fueron en busca de lo que querían.

El mundo de Wes Anderson en su máxima expresión tanto por la introvertida y profunda personalidad de sus protagonistas como por una paleta de colores repleta de tonalidades pastel, desde el vestido rosa de Suzy (muy comparada por su aspecto y personalidad con Lana Del Rey) hasta los celestes del cielo. Maravillosos retratos de verdosos bosques y meticulosos detalles en los objetos que traslada la adorable pareja son otra muestra más de que Anderson es un detallista de imposibles.

Excelente elección de la música por segunda vez a cargo de un a ratos minimalista Alexandre Desplat, además de coros ingleses de niños de escuelas religiosas, música de cámara, canciones añejas sacadas de radios AM y la preciosa Le Temps de l’Amour de Françoise Hardy que le pone la cortina romántica a los idealistas Sam y Suzy.

The Grand Budapest Hotel

descarga

Este es el título del nuevo film de Wes Anderson que contará la historia de un interesante conserje de famoso hotel europeo de entre-guerras.  El robo de una importante pintura renacentista y la pelea por una gran fortuna familiar, en el contexto de un tenso ambiente social y bélico.

Se rodará en Berlín y contará con el reparto más espectacular de la carrera de Anderson; los recurrentes Owen Wilson, Bill Murray y Jason Schwartzman; los recientes Edward Norton, Tilda Swinton, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum. Pero también nuevos nombres que han sorpendido como Ralph Fiennes y Jude Law y felizmente se confirmo que  Johnny Depp no estaría convocado como se especuló en un momento.

Habrá que esperar el estreno, que sería entre lo que queda de este año y la primera parte del próximo. Lo más probable es que sea nuevamente una gran cinta dispuesta a sorprender por donde se le mire.

Bonus: Los anuncios

Wes Anderson tiene un basta carrera también en publicidad, es así como ha filmado comerciales entre otros para Hyundai, Sony, American Express, Ikea y mas recientemente para Prada; en donde ejecuta un desarrollo en su particular estilo de un trio amoroso en Francia.

Anuncios