Etiquetas

, , ,

a9163ed7Si bien es cierto al año le quedan muchos discos por venir  (espero con ansias el de Lana Del Rey, Javiera Mena y algunas personas hablan de Blur o algo nuevo incluso de Morrissey o de David Bowie antes de que acabe el año) Love Letters, el  nuevo disco de Metronomy (y sucesor del conmovedor (al menos para mi) The English Riviera(2011)) merece una mención especial ; ya sea por canciones tan bien logradas como Upsetter o I’m Aquarius que van agarrando instrumentación a medida que avanzan los segundos; por las evocadoras del pasado como la que da nombre al disco y también por las que tienen el sonido de los inicios del grupo como Call Me o Reservoir.

Sin embargo no he venido hoy para tratar de hablar de un disco con mis limitados recursos, más bien quiero humildemente rendir un homenaje a la canción de este álbum que más he admirado, apreciado y guardado para mis posteridades, esta es The Most Immaculate Haircut.

Musicalmente la instrumentación es simple y básica con una guitarra eléctrica suave y unas baquetas que dan el compás hasta que la melodía toma fuerza en el coro. Casi a la mitad aparece un órgano  que se pierde de a poco y queda en segundo plano, tras esto, el sonido ambiental de lo que podríamos describir como la noche (grillos y aves nocturnas) y luego un chapuzón como de dibujos animados. Inmediatamente reaparece el  coro luego de este interludio o falso final y la canción termina de verdad, nuevamente con el sonido de la noche y con el ser que se dio el chapuzón ya nadando feliz de la vida en el agua.

 ✄ He’s got the most immaculate haircut

La letra habla sobre la admiración a un muchacho que cultiva “el más inmaculado corte de pelo” pudiendo hacer referencia, quizás, al jopo o tupé; peinado que tuvo su esplendor en los años 50, usado por hombres y mujeres y generalmente asociado al tipo de música rockabilly y popularizado, capitalizado y perpetuado por Elvis Presley. El jopo era y es un corte+peinado pulcro. Las tendencias son varias pero clásicamente el cabello es muy corto en los laterales y la parte trasera y va tomando largo desde la nuca hasta la frente. El cabello se moldea ocupando “laca” o “gomina” que le llaman y por lo general los chicos de la época andaban con una pequeña peineta de bolsillo para hacer una corrección a su peinado ante cualquier situación que corrompiera la inmaculabilidad del look.

tumblr_m93k8s7LMc1qbppbno1_500

it’s Elvis time

✄ But with the right dye and shampoo…Maybe I could too

El chico en cuestión inseguriza al autor de la canción y este se pregunta si, usando el champú adecuado podría obtener el preciado peinado y además atraer a la deseable gente que lo rodea. Sin embargo recapacita y piensa que quizás es más que el peinado, debe ser porque simplemente hay gente naturalmente cool (But boy when you got that hairdo / They’re not gonna call you).

Lo siguiente y el coro parece ser un desesperado llamado al más popular del barrio/escuela pidiendole la “receta” y rogando para que se quede con él y le enseñe en una extraño sentimiento de profunda admiración y casi veneración. Se siente enfermo, desea ser como él, quiere con muchas fuerzas ser él (I get this feeling in my bones sometimes its like my legs might fall away).

Según lo que me soplaron los amigos de el blog de c&f y que está en una entrevista en ingles para Noisey, Joseph Mount ya estaba escribiendo la frase que le da título a la canción y que de inmediato pensó en Connan Mockasin, con quien estuvieron juntos en algunos conciertos. Connan es un músico de cabello angelical y que cultiva una melena increíble, la cual, Joseph no tiene reparos en halagar y admirar. De hecho, hace una reflexión sobre lo importante que es ser músico y tener un corte “icónico” y particular, como Los Ramones por ejemplo. Al final reconoce que la canción va sobre tener envidia de la gente que tiene un cabello así. Joseph es crespito.

Joseph / Connan

Joseph / Connan (Ondulais / Pelolais)

► Aquí la mentada canción.

Finalmente para dar por terminado este homenaje he dedicado unas horas de mi vida a hacer un dibujo inspirádo en la letra, esencia y aroma de esta canción que para muchos puede ser una más pero que tocó una fibra especial en alguna parte del cuerpo del ser que escribe estas palabras. #Entercerapersona.

imm

Fin 

Anuncios