Etiquetas

,

Calle_13-Multi-Viral-FrontalDesde el mismo comienzo se preveía que Calle 13 avanzarían bien hacia una madurez interesante. Por eso es evidente que hoy el dúo puertorriqueño está más próximo al exquisito trabajo del multicultural Manu Chao (con interludios y toques de folklore del mundo) que al de su coterráneo reggaetonero Daddy Yankee. Para su álbum anterior (Entren Los Que Quieran (2010)) Residente y Visitante regalaron piezas delicadas como Muerte En Hawaii y un épico canto combativo y de orgullo latino en Latinoamérica con un reparto de acompañantes colorido y luminoso. Para esta ocasión Multiviral se encarga de seguir en esa senda. Es que lo más destacable en Calle 13 no es la música en sí si no que los versos (a veces fáciles pero otros muy robustos y sesudos).

Es así como luego de una intro maravillosa de Eduardo Galeano dando la bienvenida y filosofando en breves segundos sobre la humanidad y los abrazos, comienza Respira El Momento que no es más que eso, una oda al carpe diem (repudio y homenaje a esa palabra/actitud). El Aguante es una poderosa canción de protesta contra todo lo que día a día nos tenemos que bancar en un mundo lleno de diferencias. La pieza romántica estilo Muerte en Hawaii, Ojos Color Sol  en el que brilla el dueto con Silvio Rodríguez es otra pista de colección. Multiviral  y Cuando Los Pies Besan El Piso invitan a bailar. Adentro por su parte un discurso agresivo en forma de balazo contra los inconsecuentes que reza en parte “cuando la tiranía es ley la revolución es orden”. En la divertida y reflexiva Los Idiotas podemos escuchar vez tras vez en el coro “Un idiota es el que cree que todos son idiotas menos él” (que me recuerda a varias personas). En Gato Que Avanza, Perro Que Ladra René dispara sagazmente contra las críticas sobre como él se vende al sistema y para esto hace interesantes rimas “Se supone que me deje la barba larga, que mi esposa sea fea, que venda artesanías y que viva en una aldea. Se supone que renuncie a mi pasaporte y que todas las cosas que compre vengan de Corea del Norte (…) La música de mi disco la tengo que grabar desde la selva. No puedo usar internet (..) se supone que me comunique por señales de humo”. Y después hace la comparación con grandes de la música a los que nadie le cuestionó su particular manera de luchar; John Lennon protestando contra la guerra desde el hotel Dakota en Nueva York. Bien o no, inteligente y llamativa manera de contestar.

En líneas generales Multiviral así como anteriores sus trabajos son carne y paño para cortar por montones. Odiado por algunos y querido por otros nunca pueden dejar indiferentes. Recomendado a toda costa.

Anuncios