Etiquetas

, , , , ,


Prehistöricos-shot-nuevo-video-1-1024x682

Jessica Romo y Tomás Preuss son artistas de tomo y lomo; son actores. Tomás tocaba con Camila Moreno en un proyecto electrónico llamado Caramelitus, muy a lo Postal Service. Jessica conoció a Tomás en una tocata en Valparaiso en la que este presentaba un disco solista que había sacado llamado “Las llamas que incendiaron mi casa”. Él la invitó a tocar el teclado para no sentirse tan solo sobre el escenario y comenzaron a llamarse Prehistöricos. Además de tocar juntos han salido de gira gracias a la obra de teatro  Los Peces no vuelan.

Cuentan que su primer disco, La Orquesta Oculta (2010) fabricado mayormente en sus casas, lo grabaron dos veces antes de colgarlo en su myspace, según ellos debido a que habían tocado tanto las canciones que habían tomado rumbos y sonidos muy diferentes a los originalmente grabados, se mandaban solas. El álbum en si es melancólico y abundante en guitarras y bases suaves de las que salen metalófonos y pianos tiernos. Las canciones son dedicadas entre ellos (Jessica y Tomás se aman). La mayoría de las letras son de Tomás pero Jessica le ayuda mucho en el proceso de creación. Se aprovecharon de cada una de sus crisis, encuentros, desencuentros y segundas oportunidades para hacer las letras, como en la increíblemente sobrecogedora “Ya no te espero” donde el nombre lo dice todo. También hay otras que son de la etapa previa a estar juntos como “Distintos”, una de las mejores del  álbum en la que se filtra toda la etapa Caramelitus en la pronunciación de las palabras por ejemplo, así como media campesina (Mucha junta con la Camila Moreno parece).

“El fuego violento quemó nuestra casa y ahora sospecho que somos distintos” 

La Orquesta Oculta es un disco de guarda, como de temporada fría y lluviosa, en esas épocas reaparece para mi, como el Misery Is a Butterfly (2004) de Blonde Redhead,  el homónimo de Ola Podrida (2007) y los primeros de Sigur Ros.

Después sacaron un EP de cuatro temas llamado Los Misterios del Fuego (2011) en el que la música toma tintes un poco más festivos sobretodo en Los Salvajes y en Invéntame un final. En Los Muertos se retoma el folklore chileno tipo tonada. Al parecer este Ep cierra un siclo y tuvieron que pasar más de dos años para volver a recibir nuevas canciones de Prehistöricos.

“Esta no es la forma en que pensé declararte mi amor, quise ruborizarme y no me queda color” 

Nuestro Día Vendrá (2014) se llama el nuevo disco, y contiene diez hermosas canciones llenas de todo lo que ya conocíamos pero a grado mayor. Algunos pasajes recuerdan lo mejor de esas bandas emo argentinas porque Tomás sigue cantando con voz suave y el tímido fraseo estilo Milton Mahan lo cual puede que no sea casualidad ya que este produjo el disco. Esto también se trasluce a lo largo de todo el álbum por las bases y los arreglos de cuerdas (más imperceptibles que en Fuera de Campo eso sí) y es que quizás sea eso lo que ha hecho de Nuestro Día Vendrá el disco de factura nacional que más he oído este año, y es que me encanta Dënver, lo reconozco.

Prehistoricos-5-e1379450003784

Prehistöricos han crecido, han tomado nuevos matices, más masivos, debido a que hoy se muestran como banda con nuevos integrantes, pero solo en algunas partes. ya que siguen manteniendo la complicidad del dúo, y es por eso quizás que  Jessica ha tomado mucho más protagonismo en los coros y las segundas voces (como Mariana de Dënver)

“Quiero que te quedes para siempre en esta orilla”

Nuestro Día Vendrá se presenta como el disco que consagra a la banda, la evolución natural de una banda pop melancolica, como del Totoral a Música Gramática Gimnasia de… sí, Denver otra vez.  El disco no decae en casi ninguna parte (a excepción de Presentimiento a mi gusto), el álbum es totalmente recomendable y otra joya preciosa del indie criollo que le llaman y la muestra de que podemos hacer grandes cosas en lo que a música se refiere.

La mejores mejores y  las buenas, buenas son: la carta de presentación y caballito de batallas de aquí en más, Que Suba El Momento; la Dënver Dënver, Historias Valientes, la electropop, Bosque Oscuro con harto reverb al final; la ruidosa y desenfadada Dos Planetas, la bella Con Tu Cuerpo El Huracán; el himno de amor, Todos Tus Átomos y la eternamente épica Borrémonos del Mapa, perpetua.

“Ya no tengo miedo de perderte, ya no tengo miedo de morir”

 

Anuncios