Etiquetas

, , , , , , , ,

 

1

La segunda mitad de la década del 2000 y el principio de la actual fue para Chile, por alguna extraña razón, el periodo idóneo para que germinaran incontables proyectos musicales que a su vez fueron creando una mini escena nacional, admirada desde el extranjero y destacada en diversos medios. “El indie chileno” o “Chile Paraiso del Pop” años atrás era casi impensado, a menos que fuera en una moto tono jocoso o burlesco en un Chile hasta ahí acostumbrado a Los Tres, Los Bunkers y la gran banda alternativa, Saiko, junto a otros que parecen no haber tenido buena fortuna en un país que todavía no cuajaba bien su lado melómano. Gente como Sónica, The Saloon, Difuntos Correa, Inestable, Phono, Melvin Crema y un largo etcétera que fue desapareciendo y perdiendo el interés del público de forma infame (penita)

Sónica, Phono, Melvin Crema: piezas prehistoricas del indie chileno

Sónica, Phono, Melvin Crema: piezas prehistoricas del indie chileno.

Gracias a la masificación de Internet comienzan a aparecer nuevos nombres que tácitamente preparaban grandes cosas. Estos músicos conseguían un mínimo pero fiel público que se pasaba las canciones mediante programas de intercambio de archivos P2P (larga vida a soulseek) y que iba a las tocatas publicadas en las redes sociales de la época. Gente como Gepe o Javiera Mena con proyectos solistas y colectivos (Taller Dejao o Prissa (Ex-Televisa) respectivamente). Ellos, precursores del estilo vinieron a cambiar las cosas con frescura e inocencia (?)… y les funcionó por el hecho quizás de que comenzaron haciendo las cosas desde abajo, sin más pretensiones que solo hacer música y disfrutar de hacerlo. Desde ellos se entusiasmó mucha gente, mientras otros que estaban haciendo música desde antes pero de manera muy amateur vieron en estos chicos -que se asomaban tímidos en la tele pero con una fuerza silenciosa por debajo- la confirmación de que el público había cambiado. Aparecieron los Dënver, Astro, Fakuta, Dadalú, La Reina Morsa, Adrianigual, Pedropiedra, (que venía de antes con Los Hermanos Brothers o CHC) y por otro lado los nortinos Protistas, Los Fother Muckers (hoy Ases Falsos), Fernando Milagros; Alex Anwandter luego de  disolver su banda Teleradio Donoso y tantos otros que pertenecen a una misma generación que se traslapa en apariciones y desarrollo de sus carreras conformando un cuadro interesante de variados estilos nuevos.

Hoy el asunto parece estar mucho mejor cocido, con bandas y proyectos solistas muy sólidos y clásicos prácticamente. Sin embargo estos últimos años ha habido un resurgimiento en esta movida con nuevos proyectos diferentes unos de otros, mostrando un abanico de renovadas posibilidades sónicas. Por eso he decidido hacer una lista de cuatro nuevos grupos dispuesto a instalarse en la escena Chilena con muy buenas apuestas para ofrecer:


TUS-AMIGOS-NUEVOS-588x360

Tocan desde el 2011, y la banda la componen cuatro cabros que pertenecían a diferentes proyectos anteriores.

Álbum: No sí son (2013)

La Onda: Universitarios clase media hablando ingeniosamente sobre televisión, la aparición de Internet, productos populares,  y crecer en los noventas. Rock y punk santiaguino pero con aroma a fiesta y cumbia. En resumen, divertidos.

Similares a:   El columpio Asesino a ratos  y en otros momentos a Tio Lucho.

Las mejores canciones:  Gato Negro, Buena China, Baby Boomers, Viernes, Edipo Rey

Frases que definen el espíritu de las letras: “Escuchando rock latino aprendí a ser argentino como los que te gustaban a vos” / “queremos ver una película en Cuevana, el FBI que se vaya al demonio” / “Mi mamá me mima, me compró un superocho,  me lleva a la plaza a mirar los pajaritos” / Oye mamita que prendiste la estufita (…) Riquitiki, riquitiki Ay que rico, calentito Toyotomi, Toyotomi”

Ideal para: Una tarde con amigos y para despertar cada mañana con ánimo

a1229656463_10

Mención especial para la carátula que capta un momento cotidianamente mágico que llamó alegremente mi atención e hizo que mi yo periodista los contactara para preguntar la historia de tan fascinante fotografía y esto me respondieron: “La verdad creo que nunca lo hemos hablado, la historia de palabras directas de Javier son las siguientes: es que iba en el metro en Valparaíso y vi a esta señora tan increíble con anteojos que no me pude resistir a tomarle una foto.  jajajajaj así de fome y bueno probamos varias fotos y dibujos y ese ganó finalmente”

 


Viernes: el Lonely Boy chileno.

560420_404825772885745_2142062677_n

De concepción es este quinteto. También tienen un disco que fue idealmente grabado a orillas del lago Lanalhue y producido por el cantautor, también chileno, Fernando Milagros.

Álbum: Aves de Chile

La Onda: Sonido folk de guitarras suaves y batería firme pero saltarina, ellos definen su estilo como “pop silvestre”. Jóvenes enamorados de los paisajes naturales, los viajes, los pájaros, el lago y el rio, la vida en el campo.

Similares a: en las letras a Astro, en la música a Prehistöricos, Gepe, Fernando Milagros.

Las mejores canciones: El Bosque, La Muerte, Puerto Tranquilo, Osos y Cazadores, Monstruo, Sigamos los caminos.

Frases que definen el espíritu de las letras: “No crees poder atravesar el rio y mostrarme lo que tienes escondido” / “¿Cuándo vamos a matarnos? Todos dicen que en verano tal vez, bajando por el rio” / “Quiero una casa, que tenga un lago donde puedan flotar. Que no haya algas, solo pescados  que puedan hablar. Y que le digan a los pescadores, que los dejen nadar y que hayan osos y cazadores que no sepan cazar.” / “Y nunca le vayas a disparar aunque destruya toda la ciudad, ataque los barcos, se enconda en un volcán, se arranque al bosque o se hunda en el fondo del mar.”

 Ideal para: Animarse, caminar bajo la lluvia, viajar por la carretera al sur.

Pachamama con todo.

 3 4

La formación del grupo ha ido variando desde 2008 cuando solo era un proyecto  personal de Diego Ridolfi, pero lo mismo ha servido para recoger diferentes tendencias y adoptar un sonido original.

Álbum: Los días más largos (2014)

La Onda: Sonidos cuidados, sofisticados y minimalistas.

Similares a: Cerati, Banda de Turistas, De Saloon

Sofistiqueichon.

 

5

El dúo de chicas apadrinadas por Javiera Mena está aún en pañales pero todo el mundo las postula como promesas del pop nacional. Tienen dos canciones con sus respectivos videos rodando.

Álbum: No tienen disco aún. Supuestamente sale este invierno.

La Onda: Medio oscurito, hasta en el look, sin embargo, su música tiene tintes de esperanza e iluminación sobre todo en su primer single. Sintetizadores y guitarra eléctrica priman.

Similares a: Javiera Mena, The xx todo el rato.

Duda existencial: ¿Por qué la vocalista canta como si fuera española?

Niñas niño.

1pregunta

¿SEGUIRÁN TOCANDO GENTE DE LAS BANDAS MENCIONADAS AL PRINCIPIO, COMO MELVIN CREMA, PHONO, SÓNICA, INESTABLE Y TANTOS OTROS?

Agradecimientos a C de El blog de C&F por su buena onda al ayudar a este iletrado a redactar parte del post y por compartir la misma duda existencial.

Anuncios