Etiquetas

, , , ,

an-awesome-wave

La introducción o más conocido como “intro” es la sección inicial de toda pieza musical, bien sea que se trate de una canción como tal (canción cantada) o de un instrumental.

Por lo general, en las canciones cantadas, el intro está conformado básicamente por música, acordes musicales que precisamente sirven de introducción antes que el o la cantante comience a vocalizar la letra de la canción… En otras canciones—cantadas también—la introducción no es un intro musical como en la mayoría de las canciones, sino que la canción comienza directamente con la voz del cantante, teniendo como fondo musical (por llamarlo de algún modo) el silencio; cuando una canción comienza de éste modo se dice que el intro es a capella. (wiki)

Elegimos cuatro “intros” que por una u otra razón no podemos dejar pasar como una pieza de relleno.

 Alt-j – Intro (An Awesome Wave 2012)

Abrir el apetito puede ser el modo más simple de explicar la razón de una intro. Así funciona la intro maravillosa de de 2:38 y a la vez una crítica  de frente a la falta de originalidad de los festivales de música que llevan siempre lo mismo, sacrificando el arte, para atraer el dinero de las mismas personas cada año. Duro. (Ojo con la intro en el nuevo disco de Alt-j, otra delicia)

M83 – Intro (Hurry Up, We’re Dreaming 2011)

La más extensa de esta lista, incluso más que una canción pop promedio (5:23), es ya de plano un tema con todas sus letras, si tiene hasta featuring con Zola Jesus. La canción comienza con un ambiente que viene subiendo y va invocando sintetizadores varios para terminar en un coctail exquisito de sonidos marca m83. La letra; la descripción de un batallón de guerra, un poema desde la mirada de un niño que invita a otros a luchar.

The xx – Intro (xx 2009)

Quizás la más emblemática y la que cambió de cierto modo, la manera de ver lo que conocemos como intro, por el protagonismo que tomó este tema de 2:08 desde el mismo lanzamiento del debut de The xx, consta de una guitarra eléctrica, bajo, bases y un coro. Tanto así que, por ejemplo y a modo de homenaje y broma tiene una playlist propia en spotify y ha tenido varias versiones, como esta de jj, a la que le ponen letra.

Dënver – Mi Pimer Oro (Música, Gramática, Gimnasia 2010)

Sintetizadores, teclado, cuerdas y bronces revientan repetidamente y entremedio un bajo y una  guitarra nuevamente son eclipsadas por la instrumentación de cámara de esta intro que es la única de la lista que lleva un título propio. La voz de Mariana con unas cuantas frases nos cuenta una historia vívida y colorida; una gimnasta en pleno acto de barras (quizás en las mismas Olimpiadas) piensa en aquella persona que la mira frente al televisor desde su casa. Al final, casi se pueden oír los aplausos ante la perfecta ejecución.

Anuncios