Etiquetas

, , , , , ,

Hay un sentimiento que deberíamos saber nombrar de alguna forma; cuando crees que debes hacer algo, una tarea, un trabajo que a nadie le importa, solo a ti, y que una vez que lo hagas te sentirás notablemente satisfecho. Eso es lo que me pasa con todos estos rankings personales de canciones y discos del año, con cada lanzamiento nuevo estoy más lejos de cumplir mi misión en la vida (ok, no es esa mi misión en la vida pero de alguna forma me obsesiona).

Para equiparar un poco el asunto les presento a continuación una selección antojadiza y sin respeto por singles, estilos, ni rankings; solo canciones que he encontrado buenas este año, así tal cual, sin más. Esta es la primera parte.

1. San Cisco – Snow

san_cisco_h_0315_kane_hibberd_01.0e756210d3b8870ac2b38e8e0884ae2e

Tras un tímido debut de los australianos en 2012 con su disco homónimo (2013), su incansable e infantil Awkward igual sonó en varios lugares y hasta creo habérmela pillado en un reportaje de Mega (otsea). Estos tres años le han hecho bien al grupito, pues, su sonido mejoró y maduró bastante con Gracetown (2015). Mezclando el indie rock con synth pero también con algo de soul y hip-hop, en ocasiones parecidos a Portugal. The Man, es un disco que promete ganar adeptos a medida que se hace conocido. Snow tiene un poderoso espíritu bailable y coro pegajoso (jugando con las palabras snow y i know) habla de forma liviana y entretenida sobre el amor a distancia y el encuentro en diferentes países para mantener viva la llama del amor.

Nota: Ojo con otros tema del mismo álbum como Run y Jealousy


“I know you, I know you, better than that”

2. Pedropiedra – La balada de J. Gonzalez

pedropiedra-balada-j-gonzalez-623x360

La mayoría de las veces estas canciones homenaje repelen. Pedropiedra, sin embargo, con el nuevo single tributo a Jorge González tapa bocas. Una vez más demostrando, de a poquito, muy piola pero a la vez con mucha fuerza y gracia, que es uno de los mejores compositores que ha parido Chile en el último tiempo (chao gepe ya no tkm). La balada de J. Gonzalez es una canción simpática, escrita con cariño y admiración hacia su amigo y además con buen ritmo de instrumentación andina caracterizada por la quena. La letra toma parte de la idea que describe el mismo Jorge en su más reciente álbum Trenes (específicamente en el tema Trenes, trenes, trenes), en donde se desdobla y habla de si mismo como un otro. Un sencillo obsequio puede ser el mejor cuando alguien como el ex Prisionero no está pasando por su mejor momento.


“Y en las listas de las radios nunca hubo especialista que arrancara la bandera que enterraste en nuestra espina dorsal”

3. Mac Demarco – Another One

tumblr_n7ahiqMI1f1qhoa53o2_1280

El buen Demarco, que a estas alturas es toda una institución en la cultura pop actual —con sus cigarros, zapatillas vans rojas y su dientes separados— cada cierto tiempo nos regala pequeñas joyas musicales que parecen ser sacadas de un casete medio cansado de ser tocado o un VHS de los noventas. Después de varios discos de estudio y un séquito de fans de su estilo este año lanza un mini LP de ocho canciones que parecen, (como todas las canciones de Mac) una broma a penas empieza pero que una vez que le damos la oportunidad se descubren grandes cosas tras esas guitarras cansadas y la baja calidad de sonido; devoción y amor por el sonoridades sinceras y cercanas. El tema Another One es un ejemplo perfecto de ello, simple pero fino, transmite quietud, como para dejar simplemente que el tiempo pase. Por algo lo grabó entre el caótico desorden de su departamento de Nueva York.


“Must be another one she loves”

4. Major Lazer & DJ Snake – Lean On (feat. MØ)

6c5fcd78

La descabellada idea de Switch y Diplo al crear a este personaje de post-guerra-secreta-zombie es la culpable de que los dispositivos de todo el mundo, incluidos los hipsters, tengan una canción de excepción con sonidos tan marginales, que anteriormente le perdonamos a gente como M.I.A. y The Weeknd (“¿estai escuchando reggaeton ahora?” me dijo mi mamá). Lean On (otro hit descartado por Rihanna), es una canción de ritmo dancehall, dubstep y tintes orientales, especialmente en coros. Cantada por la danesa MØ (atento a sus próximos singles), Lean On se ha encargado de darnos la razón en algo que venimos advirtiendo hace un tiempo, la linea entre el indie y el mainstream se difumina cada día más.


“All we need is somebody to lean on, eeh ooh, eeh ooh, eeh ooh, eeh ooh”

5. Everything Everything – To The Blade

EverythingEverything2015

El cuarteto inglés una vez más vuelve a dar señales certeras de como quiere ser reconocido. Su anterior trabajo, Arc, dejó satisfecho a muchos aunque no alcanzó posición importante en las listas de 2013. To The Blade que es la canción que abre Get to Heaven (2015), retoma los recursos habituales en cuanto a rudeza, valentía y matemática. Guitarras ruidosas y batería potente que explota en el coro, siempre con la inigualable voz de Jonathan Higgs. La canción habla supuestamente sobre ISIS y sus más recientes atrocidades en medio oriente, aunque ellos han sido bastante claros al señalar que las lecturas de sus letras dan para mucho.

Nota: Pronto hablaremos más de este gran álbum porque tiene tremendas canciones para sacar el tejido.


“In the cold arena where you’re… traaaaaaapped”

▲▲▲

Eso es todo por hoy, de lo bueno poco. Pronto estaré subiendo un nuevo post, para sacarme todo este taco mental que no me deja avanzar. Mientras tanto, dejo por aquí la lista de Spotify de canciones 2015 que actualizo periódicamente.

Anuncios