Etiquetas

, , , , ,

Seguimos intentando cumplir este cometido imposible de elegir y reseñar las canciones que nos han gustado este año. Es un avance que ya tengamos cinco. Así que aquí viene la segunda entrega con mucho cariño y artesanía del corazón. 


LA PRIMERA ENTREGA AQUÍ


▼▼▼

6. Los Días Contados – Recuerdo Confuso

LOS-DIAS-CONTADOS-588x361

Juan Pablo Abalo, de profesión musical docta, además de arreglista y productor, parece ser un nombre desconocido en la escena musical nacional pero tiene dos de los discos más interesantes de la última década en Chile. Primero, Canciones de Misa (2012) un mini LP plagado de un sonido triste, denso e intimista, amenizando las conversaciones retorcidas de un “pastor” y un joven feligrés cercano a la iglesia, en referencia al destape del caso Karadima y bueno, tantos otros. Después vino Como Un Animal (2014) un disco de una veta pop y cancionero romántico pero con un plus peculiar; el amor se mezcla con la pasión mal entendida, la obsesión y la crónica del crimen. Hoy junto a Luis Felipe Saavedra (The Ganjas) y Carlos Reinoso (Mostro) forman Los Días Contados, con el inminente lanzamiento de su álbum debut, Tocaciones (2015) del cual se desprende, esta sombría canción de ambiente new wave y lustre electrónico, evidentemente influenciada por el gusto de Abalo y por la mano de De Janeiros (Pablo Muñoz/Milton Mahan) sobretodo en la parte final con las exquisitas voces remixadas. Con Recuerdo Confuso nos da muchas ganas e ilusión de escuchar Tocaciones y quedamos expectantes a que sucederá con todo esto.


“Tu vida es un recuerdo confuso”

7. Champs – Vamala

Champs band photo

Tras a penas haber debutado el año pasado, el dúo inglés de hermanos vuelven a la carga con nuevo trabajo, esta vez se titula VAMALA y aunque optan por mantenerse por la misma vía notamos un cambio hacia un sonido un tanto más pop, mantienen la sutileza del falsete y el piano en busca de un nicho más dramático pero bailable. El mismo tema que da nombre al disco, es un pieza con toques de batería muy marcado, con un sonido melodioso, las voces transmiten nostalgia y habla de una duda llamada Vamala, una especie de lugar o más bien instante en la vida y se pregunta si es real o si solo está en su mente.


“Tell me, tell me is it real Vamala?”

8. Alpine – Foolish

Alpine's new album, Yuck, comes out June 16.

El desconocido sexteto australiano vuelve con un disco titulado Yuck y destaca de este, el tema Foolish a la primera. Una canción ligera e intimista que llega hasta el corazón del más duro. La sutileza del canto de Phoebe Baker y el ritmo relajado y sensual transporta por unos minutos a un mundo lleno de aires, nubes, colores pastel y suavidad. Tal como capta muy bien la idea el videoclip oficial.


“Do ya, do ya, do ya, do ya?”

9. Alabama Shakes – Don’t Wanna Fight

alabama shakes

Hemos hablado anteriormente de la brutalidad (en el buen sentido) de las composiciones de Alabama Shakes, que es una singularidad en medio de toneladas de bandas que abusan del sintetizador y los beats electrónicos. Son como una zona de descanso, una vuelta de tuerca a la saturación de lo artificial e industrializado, un volver al pasado y encantarse con la música primaria y autentica. Y bueno, es algo de agradecer que cada cierto tiempo salgan gente como Brittany Howard y sus chicos que sean capaces de encantarnos nuevamente con algo que parecía haber muerto hace décadas. Sería también una brutalidad (en todo el mal sentido) que ignoráramos canciones tan de las tripas como Don’t Wanna Fight por que Alabama Shakes sí que saben de vieja escuela.


“My life, your life, don’t cross them lines”

10. Natalia Lafourcade – Hasta la Raíz

Natalia-Lafourcade

Lejos de los sonidos de aquel En el 2000, Lafourcade, que confesó la dificultad que le supuso volver a escribir, hoy escarba, extrae y  rescata el folklor mexicano y latinoamericano en gran parte de su nuevo álbum, sin dejar de lado la fibra pop. Hasta La Raiz (2015) lo compuso mientras trabajaba y promocionaba su anterior álbum, Mujer Divina  (2012) el exquisito tributo a la leyenda de la música latina, Agustín Lara. La canción que da nombre disco, fue escrita junto a Leonel García, ex Sin Bandera (esa curiosa banda que de alguna manera muy especial se desmarcaba de lo repetitivo que eran los otros artistas del genero romántico) y es una hermosa oda lírica a paisajes naturales y a sus fundamentos, la raíces, que guardan aquel amor que la marcó y que a pesar de haber vivido nuevas experiencias jamás olvida.


“Yo te llevo dentro, hasta la raíz. Y por más que crezca, vas a estar aquí”

▼▼▼

Pronto la tercera parte…

Anuncios